Publicado el

Cómo convertir el de Rusia 2018 en un mundial educativo

El Mundial de fútbol ya está aquí, y aunque en Cucuco no somos muy futboleros (especialmente cuando el fútbol pasa lo deportivo para centrarse en lo competitivo y el espectáculo) tenemos que reconocer que el mundial de fútbol que comienza el próximo jueves será el evento deportivo más importante del año, con millones de seguidores en todo el planeta. Y nos parece una oportunidad estupenda para convertirlo en un mundial educativo.

Logo del mundial de Rusia 2018

Reconozco que desde pequeño la geografía para mí ha sido muy interesante. Sin embargo tengo algunas lagunas para ubicar países, o ciudades concretas. Especialmente en la zona de Oriente Medio y los países que acaban en “tán” (Pakistán, Agfanistán, Turmekistán…). Algunos países de Centro América, la zona del sureste asiático (Corea, Vietnam, Filipinas…) y otras regiones de África.

Y es que cualquiera sabe localizar Italia en un mapa, pero ¿dónde está Serbia? ¿y Túnez? ¿cuál es la capital de Nigeria?

Pues para resolver todas estas preguntas, y otras muchas más que puedan plantearse, al más puro estilo del aprendizaje por proyectos, desde Cucuco proponemos: Transformar el acontecimiento deportivo en un Mundial Educativo.

¿Y en qué consiste esta propuesta? Pues en algo tan sencillo como sentarnos con l@s peques e ir investigando todos los datos curiosos que nos surjan de los 32 países participantes. Por ejemplo, ¿qué país está más lejos de Rusia?, donde se celebra el mundial. ¿Qué selección de fútbol ha tenido que hacer el vuelo en avión más largo para llegar a su sede? ¿Cuánto tiempo ha durado ese vuelo? ¿En qué aeropuerto han aterrizado?

Como punto de partida, en la Wikipedia tenemos muchísima información respecto al mundial y un montón de datos curiosos, (como por ejemplo que de los 12 estadios en los que se van a jugar partidos, 10 se han construido después de saber que el mundial se celebraría en Rusia). Así que esta página sería una buena referencia para nuestro Mundial Educativo. Y en adelante, ya podríamos ir profundizando según los intereses de cada peque, hacia unos u otros lados.

Recomendamos adoptar a la mascota del mundial para que nos acompañe en la investigación 🙂

mascota del mundial educativo

Por ejemplo podemos repasar cuáles son los himnos de cada país (en YouTube están muy fáciles de localizar) y ver cuáles nos gustan más. Y en los iconos de WhatsApp tenemos todas las banderas, que podemos usar para comparar si los colores de las equipaciones y los de la bandera de cada país se corresponden.

Además el propio mundial nos facilita las cosas. Ya que la primera parte del torneo es la fase de grupos, donde las selecciones se enfrentan de cuatro en cuatro para ver qué dos se clasifican a la fase eliminatoria. De manera que tenemos los 32 equipos divididos en grupos que podemos estudiar por separado. Por ejemplo en el grupo de España, también está Portugal, Marruecos e Irán. ¿Cual de los cuatro es el más grande en superficie? ¿Cual es el más poblado? ¿Donde está la ciudad más importante de cada uno? ¿Cual es su comida más conocida?

Para encontrar todas las respuestas, podemos combinar la Wikipedia con Google Maps y hacer un análisis tan profundo como queramos.

Pero incluso podemos ir más allá, ya que en la web Flight Radar tenemos un seguimiento en tiempo real de todos los aviones del mundo. Con lo que podemos saber si los futbolistas llegarán a tiempo a su próximo partido, e incluso en qué modelo de avión están volando.

En resumen, este mundial puede ser un Mundial Educativo si nos lo proponemos y nos animamos. Seguro que más de un peque (y más de un adulto) aprenderá un montón y disfrutará muchísimo investigando. Y si las 32 selecciones participantes se nos quedan cortas, recordad que fueron 211 las que intentaron clasificarse. Ahí lo dejamos.